8/21/2012

A donde viajan más los árbitros en Sudamerica?


(c) FIFA.com

Últimamente descifrar las designaciones de la Conmebol es cosa de locos o "misión imposible", por eso me he puesto en la labor de estudiar los viajes realizados por los árbitros, de acuerdo a su nacionalidad a donde viajan más o a equipos de que nacionalidad durante las últimas dos ediciones de la Copa Libertadores. 

Árbitros Argentinos 

Como es común, fueron árbitros argentinos los que dirigieron los 4 juegos entre equipos de su nación, después de eso el destino más común para ellos fue Brasil donde dirigieron 9 veces seguido por Chile y Uruguay donde dirigieron 5. Cuatro veces viajaron a tierras Mexicanas, por encima de las tres que lo hicieron a Colombia y Paraguay. Por último los destinos menos frecuentes de los argentinos fueron Bolivia y Perú en dos oportunidades y tan solo una vez a Ecuador y Venezuela. 

Árbitros Bolivianos 

Bueno, esto no nos da para sacar tendencias, lastimosamente, pues los árbitros bolivianos tienen muy buen repartidos los destinos de los pocos juegos que les dan. entre ellos se destacan dos visitas a Argentina, y una a Brasil, Chile, Colombia, Mexico, Paraguay y Venezuela, los bolivianos, no viajaron a Ecuador, Perú o Uruguay durante estas dos temporadas. 

Árbitros Brasileños 

Sin dudarlo el destino "favorito" de la Conmebol para los árbitros brasileños es Argentina, país que han visitado en 11 ocasiones durante las últimas dos ediciones de Copa Libertadores, seguido de lejos por Chile, con 6 visitas, su tercer destino frecuente sería Paraguay, a donde fueron 5 veces, después entre los menos habituales aparecen Perú, Colombia y curiosamente Uruguay con 3. Para cerrar la lista, sólo uno ha viajado a Ecuador y Venezuela. 

Árbitros Chilenos
Prácticamente sacando 4 o 5 juegos estos son los destinos habituales de Osses en sus juegos internacionales, el primero en la lista es Brasil con 8 visitas, seguido por Argentina con 5. Obviando los 4 juegos entre equipos chilenos, que lógicamente dirigieron árbitros de ese país aparecen unos pocos juegos en otros destinos como Paraguay (3 veces), Ecuador (2), Perú, Uruguay y Bolivia (1 vez). 

Árbitros Colombianos 

El top 3 de los destinos para los árbitros colombianos está bien demarcado, empezando por sus 7 vuelos a Ecuador, y seguido por los 6 a México y Brasil. Después hay un abrupto cambio con 3 vuelos en dos ediciones a Argentina y Venezuela, dos a Paraguay y Chile y tan solo un vuelo a Uruguay y Perú, durante estas dos ediciones los colombianos no viajaron a Bolivia y no hubo juegos entre equipos colombianos...

Árbitros Ecuatorianos 

Su destino más común es Bolivia a donde viajaron 5 veces en las últimas dos ediciones, seguido por Venezuela a donde viajaron 4 veces. Después de ellos Colombia y México son destinos habituales con 3 viajes y Paraguay 2 veces. Con un sólo vuelo en dos ediciones Argentina, Brasil Chile, Perú y Uruguay son destinos poco comunes para ellos a pesar de ser uno de los pocos países que manda árbitros a todos los destinos, menos lógicamente a Ecuador al no haber duelo entre ellos mismos.

Árbitros Mexicanos
Nuestros invitados de la CONCACAF, reciben sólo un par de juegos al año y curiosamente o más bien por razones de tiempo y dinero viajan solamente a la parte norte del continente, donde hay dos viajes a Colombia, y una a Ecuador, Perú y Venezuela, más lejos de esos destinos no los mandan, cosas de la Conmebol...

Árbitros Paraguayos
Destinos de Elite? Bueno sea o no influencia de Alarcón los destinos más frecuentes de los paraguayos están empatados entre las 3 naciones más grandes en fútbol del continente, 8 veces viajaron los paraguayos a Brasil, Argentina y Uruguay, después siguen destinos como su país vecino Bolivia (3 veces), Chile (3 veces), México (1 vez) y Venezuela (1 vez), curiosamente no han viajado a varios destinos como Perú, Colombia o Bolivia.

Árbitros Peruanos 

Sus destinos más frecuentes son Argentina con cuatro juegos, Colombia y Ecuador con tres, después hay tres destinos con dos vuelos, Uruguay, México y Bolivia. Para finalizar un viaje a Chile, Brasil y Paraguay. Venezuela sería el único destino que no visitaron en estos juegos de Copa, mientras que se nota una buena distribución de los destinos para estos árbitros.

Árbitros Uruguayos
Vale, si es para ellos aprender a hablar, sería mejor saber Portugués antes que Inglés, por la cantidad de viajes a Brasil queda claro, 15 vuelos en dos ediciones. Después le sigue Paraguay como el segundo destino favorito con diez viajes. Para argentina han viajado 6 veces, mientras que a destinos como Chile y Colombia 3 veces. Hacia Perú y Ecuador viajaron en dos oportunidades mientras que solo una a Bolivia. 

Árbitros Venezolanos
Por último los árbitros venezolanos no salen de la zona norte de la Conmebol, sus destinos frecuentes no van más allá de Bolivia (1 vez), Colombia (3 veces), México (4 veces) y Perú (3 oportunidades), durante estas dos ediciones, ni a Ecuador, ni a Chile, Uruguay o los grandes Argentina o Brasil fueron. 

Espero para los próximos días, entregarles una estadística parecida, pero sobre la nacionalidad de árbitros que le dirigen más a algunos equipos. 
Imágenes de propiedad del Blog!

4 comentarios:

  1. LA VERDAD EXCELENTE ESTE INFORME PUES DESNUDA LAS PREFERENCIAS DE LA COMISIÒN DE ARBITROS CON ALGUNOS DESTINOS Y SOBRE TODO QUE ALGUNOS PAÌSES NO ACEPTAN BOLIVIANOS, VENEZOLANOS PERUANOS O ECUATORIANOS QUE SIN DUDAS SON LOS QUE MENOS SALEN EN CANTIDAD Y CALIDAD

    ANONIMO CALIFICADO

    ResponderEliminar
  2. excelente tu trabajo porque desnuda la ilògica de algunas designaciones y sobre todo la preferencia o el cuidado de algunos paìses importantes
    soy el ex anonimo calificado

    ResponderEliminar
  3. Vale Gabirel, esa era la idea de esta primera parte de la estadística, aunque resalto algunos datos curiosos, como lo poco que viajan los brasileños a Uruguay y lo poco que viajan los colombianos a perú siendo paises vecinos.
    También muestra el prestigio que tienen los paraguayos a pesar de a veces tener rendimientos flojos, especialmente Amarilla.

    Estoy preparando una entrada similar, pero ahora mirando cuando los equipos salen de sus paises, para ver si se les protege tanto, y después espero alcanzar a hacer uno con la Sudamericana, pues creo que existe una leve diferencia en las designaciones de esos torneos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Carlitos, es un gusto escribirte, en esta ocasión para felicitarte por el buen análisis estadístico que has elaborado, yo lo había pensado también en el sentido pero enfocándolo en el sentido de los árbitros de que nacionalidad son los que con mayor frecuencia son designados. Por otro lado, Carlos me gustaría seguir apoyando a la página, sé que he estado poco comprometido con el proyecto, por diferentes factores, pero voy a distribuirme bien y continuar analizando la pasión que nos une, como es el arbitraje. Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...